Detectan 35 casos de un nuevo virus animal en China

Foto: Teledoce.com

China ha detectado un nuevo virus de origen animal, del tipo Henipavirus, sumando ya 35 casos en humanos, según medios estatales locales. De los 35 casos reportados hasta ahora, ninguno de ellos se ha reportado como grave.

El diario chino, «Global Times», cita a un artículo científico publicado por científicos chinos y de Singapur, de la publicación científica “New England Journal of Medicine”, la cual es una de las más prestigiosas del mundo y habla de estos nuevos contagios.

Según las citadas fuentes, el nuevo virus de origen animal de China, para el cual aún no existen vacunas o tratamientos, tiene los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas

Este nuevo virus fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.

De acuerdo con Global Times, con las investigaciones adicionales que hicieron los científicos se encontraron que 26 de los 35 casos de infección por el Henipavirus de Langya, son en las provincias de Shandong y Henan.

El medio The Paper indica que el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico. Esta misma publicación reporta que los murciélagos de fruta son considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el virus Hendra (HeV) provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves. Esto con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75% que “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Sin embargo, Global Times señala que aún no se ha podido comprobar que la transmisión de este nuevo virus de origen animal se contagie entre humanos, aunque no es una posibilidad que se descarte.

Con información de SDP Noticias.