Tras un año de permanecer suspendido, fue retomado el proceso para nombrar a la nueva presidenta del Instituto de Transparencia del Estado. El Congreso designó a Olga Navarro Benavides para ocupar el puesto durante cinco años.
El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, lamentó que quien llega al frente del Instituto lo hace marcado por un procedimiento que no fue el adecuado y donde hubo cuestionamientos por las decisiones que tomó el Congreso al emitir una segunda convocatoria y excluir al Consejo Consultivo del Itei.
“A un año de que tenía que haberse nombrado al titular del Itei estamos otra vez discutiendo quién va a ser y desafortunadamente la persona que ocupe ese espacio viene presidida de una serie de malas decisiones que se tomaron desde el Congreso por no tener un procedimiento claro para esto”, dijo.
El nombramiento se aprobó con 28 votos a favor, 2 votos para Natalia Mendoza y un voto nulo; como suplente se designó a Sofía López de Alba. Navarro Benavides ya había sido consejera del Instituto.
Por otra parte, se designó a María de Lourdes Clemente Ascencio como titular de la Unidad de Vigilancia por un periodo de 4 años.
Rodrigo Rivas Uribe.