• Sáb. Sep 7th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes en todo el mundo. Esta condición se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad y conductas impulsivas, por lo que una detección y tratamiento oportunos son cruciales para mejorar el desarrollo y el proceso de aprendizaje, indicó la encargada del Servicio de Neurología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Rosa Elizabeth Márquez Palacios.

“Hay un predominio más en los varones que en las mujeres y bueno en nuestro hospital nosotros atendemos aproximadamente 80 mil consultas, el último año se atendió ese aproximado y en específico en el servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Fray Antonio Alcalde tenemos una atención de 5 mil pacientes por año de los cuales representa aproximadamente un 20 a un 30 por ciento de nuestra consulta el trastorno por déficit de atención”, expresó.

La especialista destacó que en México la prevalencia de este trastorno es incierta. Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 6% de la población infantil podría estar afectada, pero solo 1.5 millones reciben tratamiento. 

“Hay un predominio del trastorno en varones. El último año realizamos 80 mil consultas por este servicio, atendiendo a 5 mil pacientes, que representan entre el 20% y el 30% del total de consultas por TDAH,” indicó Márquez Palacios.

En el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que se conmemora este 13 de julio, la doctora explicó que, en las niñas, el TDAH tiende a manifestarse con síntomas predominantemente inatentos, lo que a menudo retrasa el diagnóstico. En contraste, los niños muestran una mezcla de síntomas de inatención e hiperactividad, lo que resulta en comportamientos impulsivos y problemas para seguir reglas sociales. 

“Es vital sensibilizar a los padres para que comprendan que estos comportamientos no son intencionales y requieren atención especializada,” subrayó Márquez Palacios.

El TDAH también tiene una fuerte componente hereditaria, lo que a menudo significa que los padres con el trastorno retrasan el reconocimiento y diagnóstico en sus hijos. “No todos los niños necesitan medicación. El tratamiento es personalizado y puede incluir terapia cognitiva-conductual,” añadió la doctora.

El médico del Servicio de Neurociencias del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Manuel López Cruz, afirmó que el TDAH es una condición de salud que puede llevar a dificultades cognitivas y deserción escolar. 

“Desde la pandemia, hemos visto un incremento en la combinación de trastornos de conducta y ánimo, como la ansiedad y la depresión, que agravan los problemas de aprendizaje en niños con TDAH,” explicó López Cruz. El hospital ha adoptado un enfoque de tratamiento multidisciplinario para abordar los aspectos neurológicos, cognitivos y emocionales del trastorno.

La experta en esta condición, Martha Mónica Arroyo Medrano, del Servicio de Neuropsicología del HCG Fray Antonio Alcalde, enfatizó la importancia de cambiar la percepción sobre el TDAH.

“Mi sueño es despatologizar el TDAH; es simplemente una forma diferente de procesar la información. Si visibilizamos esta condición como una neurodiversidad, podremos avanzar significativamente,” comentó Arroyo Medrano.

En adultos, el TDAH persiste y se manifiesta principalmente mediante síntomas de inatención, aunque las conductas impulsivas tienden a disminuir. “Es crucial que aprendamos a abrazar la neurodiversidad y veamos estas características como una ventaja. Personas con TDAH pueden ser extremadamente creativas, tolerantes y productivas,” concluyó Arroyo Medrano.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar