Destacan beneficios del carril exclusivo «BusBici», en avenida Hidalgo; tiempos de traslado se reducirán hasta en un 70%

Foto: NTR Guadalajara

Con la habilitación del BusBici en la avenida Miguel Hidalgo, los usuarios de transporte público reducirán sus tiempos de traslado, entre 50 a 70 por ciento, y los usuarios de bicicleta un 40 por ciento. El proyecto forma parte de la política de movilidad sustentable, que busca promover alternativas de movilidad no centradas en el automóvil, indicó el director de Movilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfin.

«Las vueltas derechas llevarán preferencias estos modos de transporte, lo más importante es que los usuarios del vehículo particular que vayan por el segundo carril, tendrán que darle preferencia de paso a estos modos, para posteriormente dar su vuelta a la derecha en las intersecciones; vamos a tener señalamiento vertical y horizontal en todo el corredor, para informar a los usuarios y habrá sanciones por parte de los cuerpos operativos de la Policía Vial, para quién utilice este carril exclusivo sin derecho a ello, igual como se hace en las otras infraestructuras que operan, como el sistema de transporte tipo
BRT en la Calzada y Periférico», declaró.

El carril de BusBici de la avenida Miguel Hidalgo tendrá una distancia de 3.72 kilómetros, desde el Poniente, de la calle Victoriano Salado Álvarez, en la colonia Arcos Vallarta, al Mercado Corona en el Centro Histórico de Guadalajara.

«Este cuarto carril será exclusivo para la operación del Trolebús, las líneas 1 y 3 de SITREN y de la movilidad ciclista, será una infraestructura nueva en la ciudad que no se ha tenido antes, incluso en el estado. La operación de esta infraestructura será similar al sistema de mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, sistemas también donde hay un carril exclusivo para el transporte público, pero en este caso se comparte con la movilidad activa; bicicleta o patines eléctricos, o algún otro tipo de dispositivo similar, y también los vehículos de emergencia podrán operar por este carril «, explicó.

El funcionario municipal explicó que el proyecto se socializó con 300 habitaciones de esa vialidad, que aseguró vieron bien el proyecto. Expresó que en ese corredor se registraron 176 siniestro viales con lesionados o fatalidades, en los años de mapeo 2017 y 2019.

El proyecto busca reducir la velocidad en la vía a 40 kilómetros por hora y forma parte de la iniciativa de seguridad vial de la asociación Bloomberg Philanthropy.

Elizabeth Rivera Avelar