Por Rodrigo Rivas Uribe
Jalisco es epicentro de la aplicación de los métodos alternos para la resolución de conflictos y casi el 30% de los convenios de mediación del país se concretan en el Estado, recordó Guillermo Zepeda Lecuona, director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) del Estado.
En la inauguración del Congreso Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Sexta Semana de la Mediación y Cultura de la Paz, Zepeda Lecuona destacó el papel de la mediación privada y de los abogados que han incorporado a su práctica la mediación en lugar de alargar litigios.
“Uno de los pilares de este éxito, de los más en Jalisco, es la mediación privada; en Jalisco trabaja el 35% de los mediadores certificados de México y permite tener la red de centros públicos y privados más grande, 508 puntos de atención en el Estado. El 77% de los convenios de mediación los realizan mediadores privados y son un gremio altamente profesionalizado y en permanente capacitación”, dijo.
Añadió que este año proyectan cerrar con más de 32 mil convenios, superando los poco más de 27 mil que hubo el año pasado.
Los mediadores del IJA fueron evaluados con 96.7% de satisfacción, uno de cada tres divorcios por mutuo consentimiento se realiza en el Instituto y destaca que en el 7% de quienes acuden a tramitar la separación se reconcilian.
El Congreso Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Sexta Semana de la Mediación y Cultura de la Paz se realiza en el marco de la conmemoración del aniversario del IJA; participan más de 800 estudiantes y profesionales.
También se destacó el papel de los jueces para el crecimiento de la aplicación de la mediación, hace cinco años sólo uno de cada ocho juzgadores aceptaba ejecutar los convenios; actualmente 90% de los jueces acepta los convenios. En seis años creció 583% el número de convenios pasando de 4,788 a este año más de 32,500.