• Jue. Nov 21st, 2024

Por Haremy Reyes

A través del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, destinado al financiamiento de proyectos de colaboración técnica para promover el fortalecimiento de políticas públicas; el equipo técnico encabezado por la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla y el director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Eduardo Ramírez Corona, realizan una gira de trabajo en Chile para intercambiar experiencias y conocimientos de interés bilateral, con una visión de género, es decir, el papel de las mujeres en el campo, relató la titular de SADER.

“El fortalecimiento del trabajo de las mujeres, el visibilizar lo que se hace dentro de los sistemas alimentarios. Aunque siempre hemos sido parte de estos sistemas, el trabajo no se ha visibilizado. Uno de los trabajos importantes ha sido el democratizar que los apoyos, los recursos públicos, también puedan ser parte de los apoyos que reciben las mujeres, facilitándoles requisitos para que puedan acceder como parte de uno de los puntos importantes para que ellas puedan fortalecer estos sistemas”.

El objetivo clave de estos acuerdos es sentar las bases del proyecto de cooperación que realizarán ASICA y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), en Jalisco-México y Chile respectivamente, partiendo del rol de la mujer en la agricultura familiar.