Por Rodrigo Rivas
En sesión del Instituto de Trasparencia del Estado fueron aprobados 40 dictámenes de verificación de la publicación y actualización de la información fundamental en el portal de internet de los sujetos obligados, correspondiente a este año.
En la revisión sobresalieron 12 sujetos obligados que alcanzaron la calificación de 100, entre los que están el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa); la Universidad Tecnológica de Jalisco; Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco; Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco; DIF Municipal de Jocotepec; Instituto Cultural Cabañas, Comisión Estatal del Agua de Jalisco; Agencia Integral de Regulación Emisiones; Consejo Estatal para el Fomento Deportivo del Estado de Jalisco; la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco; la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social.
Por otra parte, el Instituto impuso una nueva ronda de 5 multas al expresidente municipal de Ojuelos, Marco Antonio Jasso Romo, por incumplir con la publicación correcta y completa de información fundamental, debe pagar 11,314 pesos. En la sesión pasada el exalcalde emecista recibió 6 infracciones.
Además, fue sancionada con una multa de 2,262.80 pesos, a la alcaldesa de Totatiche, Luz Elena Cárdenas Salazar, por incumplir con la publicación de información fundamental que debe encontrarse en la página web del ayuntamiento.
El pleno del Itei, emitió 21 amonestaciones públicas destacan 5 para el exalcalde de Ojuelos, Marco Antonio Jasso Romo, también recibió 5 el presidente municipal de Cihuatlán, Apolonio de Jesús Pelayo Flores. La lista de amonestados la completan la alcaldesa de Totatiche Luz Elena Cárdenas Salazar, José de Jesús Morales Barragán de Quitupan y de Acatic Sandra Castañeda Alatorre. Además de la directora del DIF muncipal de Tuxcueca, María Estela Lomelí Vargas, y el Unidad de Transparencia de Mascota, Gonzalo Armando Tovar Arce.
