Por Rodrigo Rivas
Con 210 operaciones realizadas, el programa de trasplante de córnea del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco registró un repunte este año. La doctora Beatriz Alvarado Castillo, responsable del programa, destacó el trabajo realizado por los procuradores de órganos que están en diferentes Hospitales de Guadalajara.
El año pasado se logró realizar 144 trasplantes corneales, mientras en el 2022 fueron 87. Desde la aplicación del programa de trasplante de córnea en esta Unidad Médica, el 2004 había sido el año con más intervenciones tras concretar 173 operaciones.
La especialista comentó que actualmente la donación de órganos proviene de instituciones nacionales como IMSS y otros nosocomios, y dentro del Seguro Social en la entidad los Hospitales que mayormente captan y destinan órganos y tejidos para fines de trasplantes a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades son los No. 46, 110 y 180.
Alvarado Castillo detalló que entre los criterios para evaluar la viabilidad de los trasplantes se encuentra que los donadores o receptores no presenten algún tipo de virus de alta contagiosidad y que las córneas se encuentren transparentes y en buen estado por lo que se les aplica el estudio conocido como microscopía especular. Recordó que los pacientes con diagnósticos como queratocono, queratopatía bullosa o distrofia de Fuchs son quienes llegan a requerir invariablemente un trasplante de córnea ya sea unilateral o bilateral. La vigilancia del paciente tras recibir un trasplante corneal suele ser de aproximadamente un año.
La lista de espera de pacientes que requieren de la donación de córneas para ser trasplantados en el Hospital de Especialidades asciende a aproximadamente 520 personas.