Por Elizabeth Rivera Avelar
La puesta en marcha del Servicio Estatal Tributario (SET) resultó en el despido de aproximadamente 200 empleados del área de Ejecución Fiscal de la Secretaría de Hacienda Pública del Gobierno de Jalisco. Entre los despedidos se encuentran 110 trabajadores de oficinas recaudadoras foráneas y 87 de oficinas metropolitanas. Los afectados, entre los que están ejecutores y notificadores, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra el secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales.
El ejecutor fiscal de la Secretaría de Hacienda Pública, Víctor Hugo Ramírez Suárez, explicó que en su caso tiene 22 años realizando su labor.
“A partir del día 3 de enero del año en curso no hemos tenido ninguna actividad laboral y la única explicación que se nos dio es de que crearon el nuevo sistema, que es el SET, Nuevo Sistema Estatal Tributario y estuvimos esperando los estatutos y luego modificaciones al código que no dependían de la dependencia sino del Congreso y hasta la fecha no nos han resuelto nada. No se nos ha dicho por qué seguimos recibiendo nuestro cheque, pero el cheque es por una modalidad que tenemos nosotros que no pertenecemos a la plantilla presupuestal del Estado y nuestro sueldo es base a los gastos de ejecución o los gastos de cobranza por las diligencias de actos de molestia que son los requerimientos de pago”, anotó.
Ellos no tienen una situación laboral de empleo fijo, su ingreso se basa en 80% del dinero que los contribuyentes le pagan a la Secretaría de Hacienda y ese es su sueldo, aunque sí cotizan ante Pensiones del Estado y por ello sostienen que sí son trabajadores, ellos reclaman que si se les va a despedir se les tiene que indemnizar, son 197 ejecutores fiscales que se quedarían sin un empleo.
En las quejas que se presentaron ante el organismo defensor de las garantías individuales los afectados señalan que desde el día 3 de enero del 2024, se quedaron sin trabajo a causa de la creación del Servicio Estatal Tributario, la nueva entidad que asumió las funciones que antes desempeñaban, dejándolos sin una ocupación estable y generando incertidumbre en su futuro laboral.
“Nos preocupa profundamente esta situación, ya que hemos dedicado tiempo y esfuerzo en desarrollar nuestras habilidades y conocimientos en el campo de la ejecución fiscal. Además, nos hemos comprometido a brindar un servicio de calidad a la comunidad y contribuir de manera significativa al funcionamiento eficiente de la Secretaría de Hacienda. Por lo tanto, solicitamos su intervención para que se considere nuestra situación y se nos brinde una solución adecuada. Nos gustaría explorar la posibilidad de ser reubicados en otros departamentos dentro de la Secretaría de Hacienda o recibir capacitación adicional para adaptarnos a las nuevas necesidades del SET”, manifestaron en el escrito.
Señalaron que esperan que su situación sea tomada en cuenta y que se encuentre una solución que beneficie tanto a la institución como a los trabajadores.