Por Rodrigo Rivas
Las dudas que generó el reglamento de la nueva Ley de Movilidad se despejarán con la actualización de las Normas Técnicas, sostuvo la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión Legislativa de Movilidad, argumentó que ahí se precisará la operación del transporte público, mototaxis, servicio de grúas, motocicletas; entre otros temas relacionados con movilidad, transporte y seguridad vial.
“Preguntaban, oye no el reglamento no nos está clarificando muchas cosas; bueno porque precisamente el proceso continúa y este tipo de imprecisiones que tú señalas podrá abrirse la puerta que en las Normas Técnicas exista mayor precisión de cómo tiene que operar eso. Casi todos los temas que vienen en el reglamento les corresponden Normas Técnicas”, detalló.
El plazo para la emisión de las Normas Técnicas es de hasta 180 días hábiles más. La diputada agregó que también está pendiente que los Ayuntamientos armonicen sus reglamentos municipales y asuman la responsabilidad que tienen en el tema, dijo que sostendrá reuniones con directores municipales de movilidad para abordar el tema.
Cuestionada sobre la posibilidad la cancelación de licencias de manejo al incurrir en 3 faltas graves, la legisladora dijo que el endurecimiento en los trámites renovar las licencias es parte de las medidas para reforzar la seguridad vial y reducir los siniestros.