Desocupados 20 mil científicos en México: CONACYT

0

En México hay 20 mil científicas y científicos que no trabajan en el área en la que estudiaron indicó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, al impartir la conferencia Nuevas Políticas de Ciencia y Tecnología e Innovación en México, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Nuestra estimación, y esto es una proyección, es que cerca de 20 mil científicas y científicos no tienen trabajo en México, y están en México haciendo otras cosas, estos datos los estoy preparando para tener una conversación seria, con el secretario de Hacienda y ver si podemos establecer un programa que revierta esta tendencia y que empiece a aprovechar el país, este gran talento que está ahí”, expresó.

María Elena Álvarez destacó que otro “número preocupante” es que 300,000 jóvenes con posgrado, que fueron formados con dinero del erario de México, han tenido que dejar el país, “ya los tenemos bastante bien localizadas y localizados, ocupan puestos de alto liderazgo, tanto en empresas como en universidades en todo el mundo”.

La funcionaria del gobierno federal refirió que en 2015 se contabilizaron más de 1.2 millones de mexicanos altamente calificados en el extranjero; 900 mil con título universitario y 303 mil con posgrado.

“Hemos encontrado que durante el sexenio pasado los datos fueron de alguna manera no sé cómo llamarles, si maquillados, alterados, se modificaron las fórmulas para dar cuentas más alegres, de lo que realmente tenemos, desgraciadamente en ciencia, tecnología e innovación”, manifestó.

La directora general del CONACYT destacó que en México es de los países del mundo con menor cantidad de científicos por cada 100 mil habitantes de la Población Económicamente Activa (PEA), con 0.7, en comparación Estados Unidos Unidos tiene 8.5.

Álvarez-Buylla Roces informó que para el 2020 México destinará 82,992 millones de pesos al CONACYT, esto es 5 mil 672 millones de pesos más que en 2019.

Aseguró que 67% del presupuesto del CONACYT se asigna a becarios e investigadores, destacó que del Presupuesto de Egresos de la Federación el CONACYT obtuvo en 2019 24 mil 764 millones de pesos, de los cuales 10 mil 75 millones de pesos se otorgaron en becas y apoyos a la calidad y al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Indicó que los ejes rectores del nuevo CONACYT son los 5 siguientes: fortalecimiento de la comunidad científica, ciencia de frontera, Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), desarrollo tecnológico e innovación abierta y acceso universal a la ciencia.

Elizabeth Rivera Avelar