Entre cuestionamientos por no incluir una prueba de conocimientos, la Comisión de Justicia en el Congreso Estatal aprobó la comparecencia de los aspirantes a dirigir la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.
El diputado de MORENA, Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión, dijo que no es necesario el examen, pues los tres perfiles propuestos por el gobernador deberán presentar un ensayo.
“Es una evaluación y consideramos que con un ensayo, dado que las características son diferentes a la de una convocatoria para elegir magistrados, la diferencia es que es una propuesta cerrada para tres personas”, dijo.
Por su parte, los diputados, Hugo Contreras del PRI y Enrique Velázquez de Hagamos, insistieron en que no incluir el examen viola la Constitución.
“Los requisitos que establece la Constitución dice ‘examen teórico práctico, opinión del Comité de Participación Social’. Para poder decidir sobre el mejor, fue que plasmamos en la Constitución todos estos requisitos, que eran el examen de conocimientos, la entrevista y el examen de control y confianza”, señalaron.
Según lo avalado en la Comisión, los tres aspirantes propuestos por el gobernador deberán acudir a entrevista el próximo 14 de febrero; quien resulte designado deberá acreditar las pruebas de control y confianza, antes de asumir el cargo.
Descartan ilegalidad en procedimiento
Aunque no se incluya un examen teórico, el procedimiento aprobado para nombrar fiscal electoral cumple con lo que marca la Constitución, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez. Argumentó que la etapa de evaluación se cubre con la presentación de un ensayo y la entrevista a la que acudirán los tres aspirantes propuestos por el gobernador.
“Al contrario, estamos cumpliendo con la Constitución, precisamente porque se cumplen con los requisitos para ser magistrado, pero el procedimiento es diferente; tan es diferente, que este es un procedimiento especial es la elección de un fiscal, donde el gobernador envía una terna, de esta terna tenemos que generar evaluaciones, pero evaluación no un examen teórico práctico, no especifica cual tiene que ser la evaluación. La Comisión plantea que la evaluación se haga a partir de la presentación de un ensayo de 20 cuartillas”, explicó.
Los perfiles propuestos para ser fiscal electoral son: Héctor Javier Diaz Sánchez, que fue contralor en la Secretaría de Asistencia Social; Karla Isabel Rangel Isas, que se desempeñaba en la dirección jurídica de la Contraloría del Estado; y Carlos Manuel Rodríguez Morales, que es vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Jalisco.
Rodrigo Rivas