• Vie. Nov 22nd, 2024

Designan consejeros “carnales” en la Judicatura estatal

En sesión extraordinaria convocada de última hora y no incluida en la agenda pública, el Congreso de Jalisco designó a tres integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado. Con 29 votos, se nombró consejeros ciudadanos a Luis Enrique Castellanos Ibarra, sobrino del secretario general del Estado, Enrique Ibarra, y a Irving Israel Ávila Trujillo ex dirigente panista; ambos trabajan ya en el Consejo.

Como consejera juez se designó a Gabriela Sánchez Cabrales, que obtuvo 28 votos, y fue impulsada por Movimiento Ciudadano. Habla el diputado Fernando Martínez, presidente de la Mesa Directiva.

Se les pide a la y los ciudadanos que asuman las funciones inherentes a su cargo a partir del día 26 de junio de 2024, por un periodo de cuatro años”, dijo.

Antes del inicio de la sesión seis aspirantes notificaron su renuncia a seguir participando en el proceso; esto favoreció a Irving Ávila y a la jueza Gabriela Sánchez, que no estaban entre los perfiles con mejor calificación en el examen. El primero obtuvo 65.71 de 100 puntos posibles y la jueza 57.14. En el caso de Castellanos Ibarra fue el segundo mejor evaluado con 80 puntos.

Las designaciones se concretaron con los votos de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Hagamos, Partido Verde y Futuro.

Estuvieron ausentes de la sesión los siete integrantes de la fracción de Morena. El diputado ex morenista Óscar Vásquez se oficialmente incorporó a la bancada emecista.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero