Por Rodrigo Rivas
Con el respaldo de 32 votos, Eduardo Cipriano Manzanilla Aznarez fue designado como titular la Fiscalía Anticorrupción del Estado por un periodo de 7 años. En sesión del pleno del Congreso del Estado se autorizó el nombramiento, el aún director jurídico de la Secretaría de Salud Jalisco rechazó que llegue al cargo por padrinazgos o con la etiqueta de “fiscal carnal”.
“Mi perfil es técnico académico y no tengo ninguna relación política con ninguno de los actores políticos. Tengan plena confianza en que la autonomía y la objetividad van a estar plenamente garantizadas. ¿cómo le va hacer para quitarse la etiqueta de fiscal carnal? Con el trabajo, actuando conforme a la ley cuando debe de hacerse de esa forma”, expuso.
Insistió en que procederá conforme a derecho en los casos que le corresponda investigar o algunos que están pendientes como el del rancho Izaguirre o contra funcionarios estatales de la pasada y actual administración. La votación en el pleno fue de 32 votos por el próximo fiscal, uno para Ricardo Sánchez Beruben, 4 nulos y el diputado Alejandro Puerto no asistió a la sesión.
Manzanilla Aznarez descartó haber tenido contacto con el gobernador Pablo Lemus previo a considerarlo en la terna la dependencia e insistió en que no llegará al cargo para responder a los intereses de algún actor político. El nuevo fiscal anticorrupción asumirá el puesto a partir del 15 de febrero próximo.
