• Dom. Feb 25th, 2024

Deshacen Mega Alianza en 9 municipios para “salvar” candidatura de Kumamoto

Por Rodrigo Rivas

La coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena y sus aliados en Jalisco, modificó su convenio de alianza y la revirtieron en nueve municipios para evitar que, por los criterios de paridad, tuvieran que cambiar la postulación de Pedro Kumamoto en Zapopan.

Hamlet García Almaguer, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado, explicó que, aunque impugnaron la sentencia del Tribunal Electoral estatal, modificaron el convenio para no perder más tiempo en los registros. La Mega Alianza de Morena y sus aliados que originalmente iba en 101 municipios, se acotó a 92.

“La autoridad electoral nos robó tiempo porque ya arrancó el registro de las planillas y candidaturas municipales, estamos en la víspera de los anuncios de las postulaciones a las alcaldías y esto recompone el panorama y requiere espacios para la deliberación interna de la coalición. Sale del convenio Tonalá, sale Zapotlanejo, sale Ocotlán; se queda fuera como estaba Puerto Vallarta, estábamos buscando el acuerdo para ir juntos”, dijo.

Descartó riesgos de que Morena pueda perder municipios como Tonalá, Zapotlanejo o Puerto Vallarta; afirmó que la Mea Alianza saldrá fortalecida luego de impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado.

El representante morenista comentó que parte de la impugnación es que les repongan los tiempos de registros por los contratiempos generados con los ajustes en el convenio. Oficialmente el registro de aspirantes a las alcaldías inició este lunes 12 de febrero y cierra el 3 de marzo.

En el nuevo convenio, Morena encabeza 37 candidaturas por municipios con la coalición, 25 son para Hagamos, 17 el Partido Verde, el Partido del Trabajo 9 y Futuro 4.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero