Desde el inicio de la contingencia, cerca del 30% de los comercios de venta de alimentos ha cerrado permanentemente

0

Desde que iniciaron las medidas restrictivas y preventivas por la pandemia de Coronavirus en el mes de marzo, a la fecha alrededor del 20 al 30 por cierto del total de comercios de venta de alimentos que hay en Jalisco ya cerraron, y los que sobreviven están registrando ventas de apenas el 5 por ciento de su actividad cotidiana, lamentaron los empresarios restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera del estado. 

En rueda de prensa, el empresario Mauricio Servín, refirió que tan solo el giro de alimentos en el Jalisco da empleo a más de 350 personas. 

“En la zona metropolitana de Guadalajara hay alrededor de 18 mil 500 restaurantes, y tenemos más de 100 mil empleos directos que se ven en riesgo con esta pandemia y de indirectos son 340 mil. Ahí pueden dimensionar ustedes la magnitud del problema”.

Agregaron que 2 de cada 3 restaurantes están cerrados y si las medidas restrictivas siguen en Jalisco, calcularon que más del 50 por ciento de ellos no volverán a levantar cortinas.


Piden plan de apoyo para el pago de rentas

Empresarios restauranteros de Jalisco consideraron que el Gobierno del Estado los ha olvidado en cuanto el tema de apoyos económicos. Dijeron que, además de la baja en ventas de cerca del 80 por ciento tras las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, los empresarios han tenido que lidiar con el pago de la nómina y la renta de sus establecimientos que rondan entre los 10 mil y hasta los 200 mil pesos o más.

Por tal motivo, pidieron al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, que se prepare un plan de apoyo para el pago de rentas, para así evitar el despido del personal o crear un Decreto de Estado para que haya facilidades para todos los comercios, detalló Guillermo Ruíz López, representante del Corredor Chapultepec.

“O pedimos prestado o pagamos nómina o nos arriesgamos a pelear con nuestro arrendador para que en 23 meses nos termine sacando (…) Consideramos que hay otro apoyo que pudiera ser mediante un decreto donde el Gobierno del Estado nos diga prácticamente cómo pudiéramos llevar el tema de la renta en los próximos meses”.

Agregó que tan solo en la zona de Chapultepec hay más de 200 restaurantes, de los cuáles solo el 3 por ciento están operando.

Cecilia Cerna