Por Rodrigo Rivas
Aunque el proveedor de la tecnología usada tiene la concesión hasta el año 2038, el proyecto de reforma que avanzó en la Comisión Legislativa de Medio Ambiente plantea la revocación inmediata del contrato que tiene el gobierno estatal con la empresa Worldwide Environmental Products, sin especificar cuánto costaría al erario. Hablan las diadas Tonantzin Cárdenas, Yussara Canales y el diputado Leonardo Almaguer, que apoyaron la reforma justificaron su voto a favor.
“Eliminar el monopolio que ha significado los centros de verificación vehicular y la constante laceración a la vida económica de las familias de Jalisco”, dijo la diputada de Futuro.
“Sabemos que es un tema totalmente recaudatorio y si vamos a hablar de ilegalidades creo que los principales que están cometiendo una ilegalidad son ellos”, precisó la legisladora del Partido Verde.
“Sigue siendo un contrato opaco con el que justifican darle 900 millones de pesos al año a una empresa privada que por cierto este contrato se puede dar por finiquitado”, planteó el legislador del PT.
El dictamen omite especificar qué pasará con los concesionarios de centro de verificación sobre el costo del documento o distintivo para certificar a los talleres mecánicos refieren se establecerá en la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco y se proporcionará a los establecimientos autorizados por la Secretaría.
Añade que los talleres que cumplan con los requisitos para certificarse en lo relativo a la verificación vehicular, podrán acceder a incentivos fiscales, cuando así lo determine el programa o la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal que corresponda.
El Gobierno de Jalisco está comprometido hasta el año 2038 con el proveedor del software usado en la verificación vehicular; el contrato vigente refiere el pago de 7 mil 962 millones de pesos hasta su finalización.
