Por Rodrigo Rivas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (Sader) desconoce el destino final de la maquinaria arrendada por 3 mil 600 millones de pesos, del programa “A toda máquina” en la administración de Enrique Alfaro. Cuestionado sobre el tema, por el diputado Sergio Martín Castellanos, el titular de la dependencia, Eduardo Ron, respondió que a él no le tocó.
“Pero heredaste un gran problema de 3,600 millones que a la actualidad no sabemos dónde se encuentran. Que nos informaran sobre el estado de las máquinas y dónde estaban”, planteó el diputado del Partido del Trabajo.
“El tema de la maquinaria del año pasado, pues obviamente pues a mi no me tocó. A toda máquina, hubo una donación al final del sexenio a todos los municipios que tengan el comodato de la maquinaria. Me comprometo a solicitar a la Secretaría de Administración porque precisamente ella fue la que dona los equipos, no la Sader”, argumentó el secretario.
En la administración de Alfaro en el Gobierno de Jalisco destinó 3 mil 600 millones de pesos al arrendamiento de 647 maquinarias, de las cuales 596 debían ser entregadas a los municipios. El legislador refirió que al menos desde 12 administraciones municipales le comentaron que dejaron las máquinas sin las condiciones para poder usarlas.
