• Dom. May 26th, 2024

Descartan retomar nombramiento de la  presidenta del Itei

El proceso para nombrar a la presidenta del Instituto de Transparencia aún no se puede retomar pues se impugnó el desechamiento del amparo que lo tiene detenido, explicó la diputada Mara Robles Villaseñor.

La coordinadora de Hagamos sostuvo que Natalia Mendoza, candidata que se amparó en contra de la segunda convocatoria, tiene elementos para argumentar inconsistencias pues no se cumplió con los requisitos que marca la ley.

“Respeto las decisiones jurisdiccionales de la autoridad, sin embargo, no estoy de acuerdo me parece que al habérsele agregado a la convocatoria requisitos que no están en la ley, no se garantizan los derechos de los participantes. Ellos no dijeron que esté correcta, la convocatoria, lo que dicen es que podrán opinar si se violaron los derechos de una persona hasta que se realice todo el proceso con lo cual volveré a insistir en el pleno que es necesario hacer una convocatoria que se apegue estrictamente a la ley”, dijo.

El amparo promovido por la aspirante a la presidencia del Instituto señala que se modificó el mecanismo de evaluación y que se suprimió la participación del Consejo Consultivo del Itei. La suspensión concedida ha mantenido el nombramiento en pausa por más de seis meses.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero