• Sáb. May 4th, 2024

El Congreso de Jalisco se pronunció por la no ratificación del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien se encuentra prófugo desde hace casi dos años y es investigado por el presunto abuso de una menor.

Los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, y el priista, Hugo Contreras, coincidieron en respaldar a la no ratificación, tal como lo planteó el pleno del Supremo Tribunal.

“El Supremo Tribunal de Justicia consideró que se justificaba la ratificación del magistrado Covarrubias por los elementos que todos conocemos, hoy retomamos el tema, porque el día 24 de enero es nuestro último día, porque es cuando vence su nombramiento”, dijo el emecista.

“Aquí en este Congreso se declaró el juicio de procedencia, ese es un impedimento jurídico para que el siga ostentando un cargo, además existe una denuncia por cuestiones que se consideran parte de un delito”, comentó el legislador priista.

Los magistrados nombrados antes de la pasada reforma al Poder Judicial estatal, tienen la posibilidad de que los juzgadores aspiren a un segundo periodo de 10 años. La no ratificación se aprobó en la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia, y se votará esta tarde en sesión extraordinaria del Congreso.

Covarrubias Dueñas fue designado como magistrado en enero de 2017, en sustitución de Luis Carlos Vega Pámanes, quien dejó vacante el cargo en noviembre pasado, luego de que se diera a conocer sus antecedentes penales.

En enero del 2022, la actual Legislatura avaló juicio de procedencia en contra del magistrado para que se le investigara por el presunto abuso de una menor.

Luego de que no fue localizado para ser llevado a comparecer, en febrero del 2022, fue girada una orden de aprehensión en contra del magistrado.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero