Descartan que se vaya a relajar el uso de cubrebocas en el transporte público

El responsable de la Secretaría de Transporte (SETRAN) Diego Monraz Villaseñor descartó que con la eliminación de la obligación del uso del cubrebocas en la mayoría de los espacios públicos -a excepción del transporte público y de las instalaciones de salud- vaya a disminuir la utilización del tapabocas en las unidades de transporte colectivo, en las cuales continúa siendo obligatorio al abordar y durante todo el trayecto.

«Si ustedes ven ahorita en la calle, lo siguen teniendo; yo creo que la costumbre ya está muy avanzada y no hay resistencia a ponérselo, al revés, ahora lo curioso es ver gente aquí en la plaza que trae su cubrebocas, y también se vale, hay quien trae una gripita sospechosa o algo, y pues sí es bueno que lo sigan utilizando», expresó.

Diego Monraz Villaseñor dijo que la Secretaría de Transporte continuará efectuando apercibimientos a choferes y a usuarios, sobre la obligación de utilizar el cubrebocas, y sostuvo que el área de Supervisión al Transporte Público reforzará las revisiones a bordo de las unidades.

«No quisiéramos estarlos molestando, la invitación es a que lo sigamos usando. Dentro del transporte público sigue siendo obligatorio, es importante recordar a las y los usuarios de taxis plataformas, Uber o Didi, y de transporte público masivo, como el Tren Ligero, BRT, Macros, o las propias rutas de Mi Transporte, que en el estado de Jalisco sigue siendo necesario y obligatorio el uso de cubrebocas», declaró.

Recalcó que el conductor de la unidad de transporte público no tiene la obligación de exigir la utilización al usuario.

«Lo que les hemos pedido es que no vayan a caer en un conflicto de violencia física, porque tampoco son policías, que nos avisen y cualquier policía municipal o de Policía Vial les ayuda a bajar a la persona», comentó.

Comunicó que desde que comenzó la obligación de la medida, han aplicado mil 138 infracciones a choferes, sobre todo por usar el cubrebocas mal acomodado, y han hecho mil 770 apercibimientos a pasajeros que no utilizan el tapabocas.

Elizabeth Rivera Avelar