Por Rodrigo Rivas
Destacando la aplicación 55 programas sociales con inversión de 2,500 millones de pesos, Priscila Franco Barba, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, compareció ante el pleno del Congreso estatal en la continuación de la glosa del primer informe del gobernador Pablo Lemus. La funcionaria estatal defendió la estrategia “Yo Jalisco”, descartó que tenga una visión asistencialista y justificó haber arrancado con la elaboración de nuevos padrones de beneficiarios.
“Pero también reconocemos los retos que tenemos han pasado 11 meses de esta administración y hay muchas cosas que podemos mejorar por eso mi presentación inicial fue para decir que yo estoy aquí para hacer equipo con todas y con todos ustedes para que podamos mejorar desde todas las áreas de oportunidad que tengamos desde la Secretaría de Asistencia Social”, dijo.
Sobre la atención a las afectaciones durante el pasado temporal, la secretaria comentó que son insuficientes los 50 millones del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), precisó que requieren 87 millones de pesos más para cubrir pendientes de entrega de menaje y rehabilitación de infraestructura, precisó que solamente en Villa Purificación se requieren 48 millones de pesos para rehabilitar dos puentes. Comentó atendieron 13 emergencias en el Estado en 11 municipios.
Ante cuestionamientos de legisladoras, la secretaria explicó que el gobierno estatal no se ha sumado el convenio federal para el programa de pensión a personas con discapacidad al requerir suficiencia presupuestal de 1,200 millones de pesos lo que implicaría frenar programas estatales.
Franco Barba destacó la puesta en marcha del programa de apoyo a personas cuidadoras, la extensión del programa de centros Colmena a Lagos de Moreno, que está en construcción, y a Puerto Vallarta que está en la etapa de elaboración de proyecto. Refirió la entrega de 90 millones a organizaciones de la sociedad civil que apoyan a pacientes con cáncer, enfermedad renal diabetes, entre otras.
Del programa de apoyo al transporte público comentó que se amplió de 2 a 4 pasajes diarios, incluyeron a personas cuidadoras y familias de personas desaparecidas; dijo que esperan llegar a 100 mil beneficiarios, de lo que 44 mil serán nuevos.
