Por Rodrigo Rivas Uribe
La pausa en la revisión de la reforma sobre presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG) no se debe a temas electorales o la espera de los tiempos para descartar una posible candidatura del rector Ricardo Villanueva; argumentó la diputada Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Junta.
La legisladora consideró que se mantiene la voluntad de todos Grupos Parlamentarios para aprobar la iniciativa, aunque la Junta de Coordinación Política no se ha puesto de acuerdo ni para reunirse a sesionar y abordar el tema.
“Es algo que rebasa el tema de las candidaturas, es algo tan trascendente que definitivamente que habrá consenso. También el rector ha anunciado, en todos los foros públicos y privados, que él se va a quedar a terminar su periodo, creo que es una decisión muy valiosa, muy responsable muy madura porque demuestra que por encima de las posibilidades personales que él tenía de ocupar un lugar muy relevante prioriza el bien común de la Universidad”, sostuvo.
El gobernador Enrique Alfaro presentó el 8 de diciembre de 2023 la iniciativa para modificar la Constitución de Jalisco y establecer que a partir de 2025 la UdeG reciba gasto estatal equivalente a 5 por ciento del presupuesto total de Jalisco. Además, prevé la creación de una bolsa de 0.3 por ciento del presupuesto de Jalisco que será destinada a infraestructura universitaria.
El registro oficial de candidaturas a la gubernatura es de 5 al 11 de febrero y para presidencias municipales del 12 de febrero al 3 de marzo próximo.