Tras una consulta realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, 85% desconoce la obra de Fray Antonio Alcalde, de un total de 800 personas consultadas, por esa razón, se descarta por el momento añadir el nombre de “Guadalajara de Alcalde” a la ciudad, informó el regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Cisneros Quirarte, quien propuso a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y al Gobierno de Jalisco divulgar el legado del fundador del Hospital Civil.
“A partir de un vaciado de resultados, en una entrevista realizada a 800 personas que circulaban por el paseo Fray Antonio Alcalde, que más de 85 por ciento de las personas encuestadas, ignoraba todo acerca de Fray Antonio Alcalde. Creo que este viene a explicar por qué cuando se dio a conocer esta iniciativa, se expuso que entre uno de los aspectos a considerar era la posibilidad de añadir el sufijo de Alcalde a la ciudad, para que esta pasara a llamarse ‘Guadalajara de Alcalde’, encontramos mayoritariamente un rechazo a esta idea”, precisó.
El edil explicó que la conclusión a la que se llegó en la mesa de trabajo que encabezó y que también estaba conformada por académicos, historiadores, empresarios y cronistas es que actualmente no hay condiciones para efectuar la reforma.
Cisneros Quirarte explicó que, ante este resultado, lo mejor será esperar a que se haga una mejor difusión del legado de Fray Antonio Alcalde.
Fray Antonio Alcalde y Barriga fundó la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, en 1792, y el Hospital Civil de San Miguel de Belén, en 1794. Este 2023 se conmemoró el 231 aniversario luctuoso de Alcalde, los promotores de la iniciativa manifestaron que posiblemente cuando Guadalajara cumpla 500 años de su fundación, en el año 2042, el tema pueda reabrirse.
Elizabeth Rivera Avelar.