Por Rodrigo Rivas
Los turistas que rechacen hacer el pago del nuevo cobro que se aplicaría en Puerto Vallarta no tendrán impedimento para ingresar, ni se les negará la entrada, aclaró el alcalde, Luis Ernesto Munguía González; aunque dijo que no es una cuota voluntaria refirió que legalmente no se les puede negar el acceso.
“Que las personas que así lo decidan no les convenza realizar el pago, no podrán ser en su caso limitados de accesar, es una cuestión que se va socializar bien desde su llegada y que en dado caso que alguien no lo pueda realizar o no lo desee no será limitado en ningún sentido ¿va a ser voluntario? Si es una obligación de derecho, pero tampoco hay ninguna medida coactiva y por ley nosotros no podemos limitar el acceso al territorio”, expuso.
Añadió que instalarán módulos en el aeropuerto y en la en la terminal portuaria para aplicar el nuevo derecho que entraría en vigor luego de que el Congreso estatal avale la reforma a la Ley de Ingresos municipal y se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado.
El cobro no aplicará en caso de mejores de 14 años, personas con alguna discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas, cruceros y trabajadores del ramo turístico. Además, las personas físicas extranjeras que tributan localmente mediante unidades económicas que generan empleo en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, podrán solicitar el reembolso de este derecho a la Tesorería Municipal.