En sesión del Congreso de Jalisco fue rechazada una propuesta para conformar una Comisión Legislativa especial temporal para atender todas las iniciativas relacionadas con la desaparición de personas; la propuesta se rechazó al obtener 11 votos a favor y 18 abstenciones.
La diputada Mara Robles explicó:
“Es que se requiere un esfuerzo extraordinario de tal manera que un integrante de cada bancada pudiera dedicarse durante un tiempo, el que sea necesario, a atender esta problemática. Se trata de atender un problema desgarrador que requiere nuestra atención de tiempo completo”, comentó.
También se desestimó una petición de instalar módulos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la recepción de quejas en la Fiscalía del Estado y en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.
Al arranque de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por el desbordamiento de arroyo en Autlán; se aprobó instalar un centro de acopio en las instalaciones del Congreso para recabar apoyo para las poblaciones afectadas.
Por otra parte, se retiró de la discusión un acuerdo para invitar al director Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo, a un ejercicio de parlamento abierto, en materia del agua.
Rodrigo Rivas Uribe.