Por Rodrigo Rivas
Pese a las constantes inasistencias de diputados y diputadas a sesiones de comisiones legislativas y de pleno, no está previsto aplicar alguna medida especial o llamado a cumplir con sus responsabilidades, sostuvo la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Claudia Murguía Torres, dijo que los y las diputadas saben que deben cumplir con su obligación y que no son niños para andarlos regañando.
“No son niños chiquitos, cada quien sabe sus responsabilidades y es un tema personal acudir o no acudir a la sesión; que esta Junta pueda hacer algo no. Todos tenemos exactamente los mismos derechos y también las mismas obligaciones”, expuso.
En lo que va de la actual legislatura, los diputados y diputadas suman 478 inasistencias a sesiones del pleno del Congreso estatal, los más faltistas son el morenista Tomás Vázquez Vigil con 35 ausencias, el panista Julio Hurtado con 30 faltas, la morenista Claudia García con 26, de Movimiento Ciudadano Eduardo Ron con 24 y la también morenista Yussara Canales con 20 inasistencias.
Los legisladores locales de Jalisco reciben sueldo mensual de 109 mil pesos, lo que equivale a un salario diario de 3 mil 633 pesos, sus obligaciones son asistir a sesiones del pleno y de trabajo en comisiones legislativas.