Aunque asegura las finanzas públicas están sanas y la deuda tiene buena calificación, el secretario de hacienda de Jalisco, Juan Partida Morales, descartó que vayan a recurrir a la contratación de nuevos créditos en lo que resta de la administración estatal.
El funcionario señaló que recurrir a más deuda no es una alternativa, pese a la falta de recursos para echar andar proyectos como la ampliación de la Línea 1 del tren eléctrico y las intervenciones para mejorar la movilidad en el acceso sur del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Ya con el tiempo que queda en esta administración, ya la decisión que tomó el gobernador es no solicitar más. La verdad es que, hay que considerar que ya se está invirtiendo un monto muy importante en infraestructura, sin recurrir a deuda; este año van a ser cerca de 35 mil millones que se van a ejercer”, dijo.
De acuerdo con el portal de transparencia del Gobierno de Jalisco, la deuda estatal se ubica en 29 mil 726 millones de pesos. Con 16 créditos vigentes con bancos privados y 10 financiamientos con el Banco Nacional de Obras. Las fechas de vencimiento están entre los años 2030 a 2040.
Rodrigo Rivas.