Aunque Zapopan se sumará a la Agencia Metropolitana para la Gestión de Residuos, el municipio no cederá el control de su área de aseo y recolección de basura, precisó el alcalde Juan José Frangie.
El edil presumió que el municipio tiene el mejor servicio de recolección de basura del Área Metropolitana, con su propia flotilla de camiones recolectores, y subrayó como clave, que no tienen concesionado el servicio.
“Tenemos una extraordinaria recolección de basura en Zapopan, es el mejor indicador que tenemos en servicios públicos. El haber firmado esto no significa que yo que tenga que meter como municipios a este proceso, es optativo de cada uno. ¿No dejarían el control a esa nueva Agencia? No, para nada, más vale estar y no ocuparla; yo creo esa agencia no es tanto la recolección, ahí viene la disposición, los rellenos sanitarios, viene toda esa parte”, explicó.
Frangie añadió que el municipio cuenta con 215 unidades para el servicio de recolección y que están por incorporar otros 20 camiones recientemente adquiridos. Señaló que faltan por definir detalles de la operación y papel que tendrá la agencia.
La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó hace unos días iniciar los trabajos para la puesta en operación de la “agencia de la basura”, que coordinaría el tema de la gestión integral de residuos sólidos en los municipios metropolitanos.
Rodrigo Rivas