• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas

Reforzar las medidas para que los usuarios de motocicletas utilicen cascos certificados y que también se usen en los automóviles los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para trasportar a menores, no tiene fines recaudatorios, aseveró la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión Legislativa de Movilidad; precisó que no hubo incrementos en las multas para sancionar a quien no haga uso adecuado de estas herramientas de protección.

“En caso de que un menor esté sin su silla estamos hablando de 15 a 25 UMAS, podríamos decir que son de 1,600 a 2,700 pesos de sanción y en el caso de los cascos son de 10 a 30 UMAS, estamos hablando de mil a 3 mil 200 pesos más o menos. Son medidas para salvaguardar la vida de las personas, (las multas) ya estaban, eso no se está modificando”, explicó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de cascos certificados puede reducir hasta en un 39% las probabilidades de muerte de un usuario motociclista y hasta en un 72% las probabilidades de sufrir lesiones graves durante un percance vial.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero