Descarta Hospital Civil repunte de casos de COVID-19, tras Semana Santa

No se prevé un repunte de casos de Covid-19, luego de las vacaciones de las semanas Santa y Pascua, opinó el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva.

«Me parece que el Covid se ha quedado como una enfermedad estacional, yo creo que no va a subir en los próximos días, me parece que va a volver a subir en los periodos invernales. Muchas de las actividades que se realizan en Semana Santa son al aire libre, me parece que no necesariamente, es mi perspectiva, que no va a subir, hay un número cada vez más importante de personas vacunadas con tres vacunas», apuntó.

El médico refirió por ejemplo, un indicador es que en el Hospital Civil actualmente solo tienen 5 casos de Covid-19.

El responsable de los Hospitales Civiles de Guadalajara subrayó que después de 2 años de evidencia científica, saben lo que sirve y lo que no. Dijo que por ejemplo no sirve tomar la temperatura en filtros, no sirven los tapetes sanitizantes, sirve la ventilación y sí sirve el cubrebocas.

«El cubrebocas es una medida que debe de seguir, y debe de seguir el uso de geles alcoholados», expresó.

Destacó que las tasas de infecciones nosocomiales cayeron drásticamente en muchas partes del mundo, porque la principal medida para evitarlas es el lavado constante de manos.

Casos de depresión aumentaron un 20% con la pandemia

Los casos de depresión aumentaron 20 por ciento a raíz de la pandemia de Covid-19, indicó el jefe del Hospital de Psiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Rogelio Bazzúa O’Connor.

«La depresión es una de las complicaciones que se han visto muy asociadas, posterior a Covid, en estimaciones se ve que hasta un 20 por ciento ha incrementado en comparación a años anteriores previos a la pandemia», anotó.

El psiquiatra dijo que para hablar de un episodio depresivo, se requiere que esté presente al menos durante dos semanas en forma continua.

Rogelio Bazzúa apuntó que si las personas con depresión no reciben tratamiento antidepresivo como tal, se puede llegar a hacer crónico e incrementar el riesgo de suicidio.

Agregó que se debe buscar atención profesional cuando se empiece a alterar la funcionalidad de la persona.

«Cuando ya no sea capaz de trabajar normalmente, cuando ya no sea capaz de brindar la atención a la familia, cuando ya tenga alteraciones de sueño, cuando no se puede concentrar, cuando haya ideas de minusvalía, de culpa, pensamientos de muerte, ahí es donde se tiene que buscar la atención», recomendó.

Por su parte, el director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Benjamín Becerra Rodríguez comentó que cuando se presenta depresión después de padecer Covid-19, «ya había problemas previos» de salud mental que no fueron atendidos oportunamente, porque «la gente se acostumbra a estar mal».

«Las personas vulnerables que iban a presentar tarde o temprano algún problema de ansiedad o de depresión, esto vino a precipitar o a desencadenar este tipo de reacciones, son reacciones que en algún momento pueden necesitar un tipo de ayuda, y la ayuda puede ser desde tener la información adecuada, que puede ser completamente normales las reacciones que está teniendo; otra puede ser alguna intervención a nivel terapéutico», declaró.

Anotó que en los casos en que se empiece a perder el funcionamiento normal del individuo, un experto en psiquiatría puede dar acompañamiento con algunos fármacos especializados que sean recomendados.

Refirió que por lo general las personas una vez que tienen un problema de salud mental, tardan de 2 a 8 años desde el inicio del problema en atenderse. Agregó que de 100 personas, por lo menos 20 tienen un problema de salud mental, como problemas para dormir.

Aconsejó que ante cualquier problema que impida el desarrollo normal como persona, como pareja, familiar, escolar o laboral, se solicité ayuda y vaya a consulta. Añadió que cada vez hay más conciencia de que el tener un problema de salud mental no es una debilidad, no es una falta de fortaleza, es una enfermedad como cualquiera de las otras.

Recordó que en los hospitales civiles cuentan con servicios de paidopsiquiatría, que son los expertos en niños y adolescentes, también tienen el servicio de psiquiatría en el viejo Hospital Civil, dónde también atienden en consulta externa y en caso de ser necesario tienen servicio de hospitalización. En estos lugares hacen evaluaciones integrales y dependiendo del problema que tenga el paciente, es la intervención que se aplica.

Elizabeth Rivera Avelar