Descarta Fiscalía haber detenido a peruanos desaparecidos; señalan que fue la Policía de Atotonilco

0

Los tres peruanos y un mexicano que se encuentran desaparecidos desde agosto, no estuvieron a disposición del Ministerio Público sino que fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Atotonilco El Alto, por una falta administrativa, previo a su desaparición, aclaró en rueda de prensa el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

«Estas personas estuvieron a disposición de la policia municipal, de ahí salieron una vez que se cumplió con una circunstancia de falta administrativa; el cónsul ha estado participando de manera muy activa con el personal de desaparecidos. En relación a las familias, se estableció un contacto preliminar a través de un correo electrónico y han estado teniendo también un contacto telefónico con el agente del ministerio público, entonces esperamos que haya avances en la investigación en breve, pero sí quisiéramos pedirle a los medios que así lo refirieron, que pudieran aclarar que estas personas no estuvieron a disposición de personal de Fiscalía, al menos hasta el momento de lo que se encuentra en actuaciones, y por lo dicho también del propio alcalde».

El funcionario advirtió que ya analizan la actuación de la Policía Municipal y se mantienen en comunicación con familiares de la joven desaparecida Mary Lucero Messco, para informarles los avances en la investigación e indagar la extorsión que recibieron y por la que entregaron dinero, ante un supuesto secuestro de las cuatro personas.

El Fiscal reconoció la colaboración del Cónsul de Perú en Guadalajara, Alejandro Malacara Ortiz, quien ha acompañado las investigaciones y mantenido contacto con las autoridades de su país.

Las personas desaparecieron desde el 13 de agosto, luego de supuestamente haber quedado en libertad tras la detención municipal. Se trata de Mary Lucero Messco Molina de 25 años, Wilmer Percy García Guzmán de 47, y Juan Carlos Tecsi Huaman de 35, además de un mexicano que les acompañaba, de quien se desconoce la identidad.

José Toral