Por Rodrigo Rivas Uribe
La iniciativa de ley sobre huertos urbanos no tiene fines comerciales ni busca criminalizar, sostuvo la diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Giadans Valenzuela, autora de la propuesta.
Tras la solicitud de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana del Área Metropolitana de Guadalajara, que manifestó su preocupación con algunos elementos de la inciativa, la legisladora dijo estar abierta a dialogar con los activistas y hacer las precisiones.
“Ellos están afirmando que perseguimos fines empresariales, pero la ley no privilegia ningún sector, tan es así que cualquier ciudadana o ciudadano puede tener su huerto urbano en su casa o en donde ellos deseen y tampoco en la ley estamos exigiendo ningún tipo de tecnología para instalar un huerto urbano. Ellos dicen que estamos criminalizando en la ley, pero en la ley no se establece de verdad ningún delito, ni ningún tipo de arresto. Los voy a atender en particular a cada uno de ellos y todas sus voces en verdad serán escuchadas”, dijo.
La propuesta para regular los huertos urbanos, escolares y los jardines polinizadores está pendiente de dictaminarse en las Comisiones legislativas de Medio Ambiente y en la de Educación.
La diputada emecista sostuvo que antes de presentar su iniciativa la consultó con el Instituto Metropolitano de Planeación y con organizaciones civiles.