Descarta Alfaro tandeos de agua para el año próximo

El próximo año no habrá tandeos de agua, porque las presas están con mejor nivel que el año pasado. Por ejemplo, la presa Calderón está a 86% de su capacidad y el año anterior estaba a 26%, indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

«Afortunadamente en la recuperación que tuvo nuestro sistema de abasto, digamos del norte de la ciudad, particularmente la presa Calderón, y confiados en la velocidad con la que se puede conectar de manera eficaz, el sistema de la presa de la red, nos hace pensar que el año próximo podamos librar bien la temporada de estiaje, estamos afinando algunas cuestiones de la operación de nuestras potabilizadoras, afinando también algunos temas del sistema de abasto de Chapala, y de nuestro sistema de pozos profundos; creo que vamos a poder enfrentar bien el próximo año», declaró.

Por otra parte, el mandatario estatal reconoció que aún no hay definición oficial definitiva sobre las obras de construcción del acueducto, que permitirá traer agua de la presa El Zapotillo a Guadalajara, por medio de la conexión de cuatro presas; aceptó que aún se desconoce de dónde saldrá el dinero y además que aún tiene pendiente una reunión con el Secretario de Hacienda federal, Rogelio Ramírez de la O, que planea efectuar en los primeros días de enero. Aunque aseguró que la ejecución está segura para el próximo año.

Reportó que la construcción de la primera etapa del proyecto de abasto de agua costará 2,500 millones de pesos, y la ampliación de la planta del ahogado requiere de alrededor de 950 millones de pesos.

Alfaro Ramírez abordó el tema de abasto de agua con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la visita que este martes realizó a Guadalajara, agregó que también abordó con el mandatario nacional los asuntos de infraestructura, como la edificación de la Línea 4 del Tren Ligero, la promesa es que las obras arranquen en enero de 2022.

«Ya están todas las definiciones técnicas del proyecto, de los paso a desnivel, el diseño de estaciones, el tipo de material rodante que se va usar, ya acabamos ese trabajo. Hay que hacer una programación específica de la obra y sobre todo ver quién ejecuta, que esa parte todavía está por acordarse, digamos que es el último punto que falta por cerrar para poder arrancar los trabajos de Línea 4 y obviamente pues que el presidente ponga el dinero que le toca», explicó.

Recordó que el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero, costará 13 mil 500 millones de pesos.

Otro pendiente de infraestructura es contar con el dinero necesaria para la renovación de las laterales del Periférico. El plan de Gobierno del Estado es que el Gobierno Federal aporte tres ministraciones durante tres años, por 500 millones de pesos.

Elizabeth Rivera Avelar