Desbordamiento de una presa causó la inundación de 50 viviendas en San Miguel El Alto

La fuerte lluvia que se registró la mañana de este miércoles, que se prolongó por casi diez horas, derivó en el desbordamiento de la Presa Valverde y el río en San Miguel El Alto, lo que provocó inundaciones en alrededor de 50 viviendas y 15 comercios, situados en la zona centro de la localidad de la región de Los Altos, así como en las colonias El Bajío y El Chilar, informó el director municipal de Protección Civil, Omar Alejandro Pérez.

«Desde cerca de las 4:00 de la mañana del día de hoy, empezó una lluvia que hasta hace una hora y media finalizó; nos pasó el límite de agua de la presa de San Miguel o presa de Valverde de nuestro municipio, habiendo el desborde del puente que conocemos como el Puente de Guayupe, así como el Puente de Cuauhtémoc, que se ubica en la colonia Santería, y tenemos inundada parte de la Unidad ‘Paulita Moreno’, algunas viviendas sobre la altura del puente de Guayupe y por la zona Centro tenemos cerca de entre 40 y 50 casas inundadas, y cerca de 150 personas evacuadas», comunicó.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III, para auxiliar a más de 150 personas evacuadas por las inundaciones. El Ayuntamiento instaló tres albergues para atender a quienes tuvieron que salir de sus viviendas, y ya se tiene el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

La lluvia comenzó a las 4:30 de la madrugada y se prolongó hasta las 2 de la tarde, informó el titular de Protección Civil del municipio, quien explicó que una inundación como la de este día no se vivía en decenios. “Es algo inédito”, expresó.

Afortunadamente no existe reporte de personas lesionadas.

San Miguel El Alto se localiza a 122 kilómetros de Guadalajara y forma parte de la región Altos Sur.

El recuento de daños aún es preliminar, porque se realizan recorridos en las zonas afectadas para verificar las afectaciones. Uno de los puentes que resultó con el desborde del río, inundó una escuela primaria y se van a revisar otros centros educativos.

El alcalde Luis Alfonso Navarro Trujillo, informó que este jueves, una vez que haya bajado el nivel de la inundación, se hará una evaluación casa por casa y se van a gestionar apoyos económicos con el Gobierno de Jalisco, para restituir los menajes de casa que se perdieron.

Elizabeth Rivera Avelar