Desaparición de órganos autónomos atenta contra la lucha de décadas por la democracia: Fabiola Loya, diputada MC

La diputada federal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya Hernández señaló que la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer a los organismos autónomos, es un atentado contra la lucha ciudadana de décadas por contar con instancias democráticas.

«Otra vez en nombre de la austeridad, en una austeridad mal entendida, mal encausada y encubierta, de querer controlar y defender al autoritarismo y al centralismo, de nuevo anuncia el presidente de la República que va a desaparecer a esos organismos», indicó la diputada.

La legisladora federal dijo que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), es un logro de los ciudadanos y de la sociedad mexicana, y otra vez, en nombre de la austeridad mal entendida, el mandatario anuncia su desaparición.

Manifestó que el argumento de la austeridad no es suficiente para apoyar dicha decisión.

«Son conceptos malentendidos por parte del Gobierno de la República y del presidente, porque la austeridad radica en no gastar en cosas que no tienen que ver directamente con el servicio a la ciudadanía, con darle certeza a la ciudadanía, con darle certeza al país, y estos organismos lo que hacen es, precisamente desde su autonomía, darle certeza y protección a los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas», apuntó.

Loya Hernández aseveró que hay muchísimas formas de ahorro y de reorientar los recursos económicos, para que sirvan a los ciudadanos.

«Sabemos que viene un año muy difícil en el 2021, tendremos esta crisis sanitaria que ya se volvió económica, será un año muy difícil, sin embargo, lo hemos dicho, hay tres proyectos insignias del Gobierno Federal que son: el Tren Maya, que tuvo un crecimiento en dos años de casi 3 mil por ciento en su presupuesto, estamos hablando que tiene ahorita un presupuesto de 36 mil millones de pesos; está el proyecto de Dos Bocas; y está el Aeropuerto de Santa Lucía, que también en un discurso encubierto, dicen que aumentó el presupuesto a la Secretaría de la Defensa, pues aumentó el presupuesto a esa instancia, precisamente porque aumentó para la construcción del aeropuerto, no para dotar a la Secretaría de la Defensa de herramientas, de capacitación y demás, para ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos», declaró.

La diputada informó que la Cámara de Diputados todavía no recibe la iniciativa de manera formal.

«Vamos a esperarla para analizarla y por supuesto desde ahorita lo decimos contundentemente, la bancada de Movimiento Ciudadano por ningún motivo podrá votar a favor de la desaparición de los órganos autónomos, porque están lacerando la vida democrática del país», adelantó.

Añadió que los integrantes del Partido Movimiento Ciudadano consideran que el presidente de México, tiene que reorientar los recursos a favor de las personas que perdieron sus empleos por la epidemia de Covid-19. Insistió en que una vía podría ser mediante el ingreso vital de 3 mil 400 pesos para las persona desempleadas por más de 4 meses, para lo cual se requiere un presupuesto de 35 mil millones de pesos.

Elizabeth Rivera Avelar