Desaparecerá UdeG empresas universitarias con pérdidas, promete rector

0

La Universidad de Guadalajara comenzará la desaparición de las empresas de la Casa de Estudios que generan pérdidas, prometió el rector Ricardo Villanueva, al detallar las razones por las que la Operadora Universitaria de Energía ha perdido dinero.

“ESA EMPRESA SU PÉRDIDA JUSTO FUE PORQUE LA UNIVERSIDAD NO LE PAGÓ UNOS ESTUDIOS QUE HIZO PARA LA UNIVERSIDAD, TODAS LAS EMPRESAS QUE TENGAN PÉRDIDAS SE VAN A CERRAR, SIN DUDA, PERO EN EL CASO DE ESA EMPRESA DE ATENCIÓN ENERGÉTICA, EL PROBLEMA FUE QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA NO FUE TAN PRONTO COMO NOSOTROS CREÍAMOS, Y ESO PROVOCÓ QUE EFECTIVAMENTE, ESTA EMPRESA QUE EMPEZÓ ASESORANDO A LA UNIVERSIDAD PARA CREAR LOS HUERTOS SOLARES, NO RESULTÓ PORQUE EN ESE TIEMPO LA COMISIÓN FEDERAL (DE ELECTRICIDAD) SE AMPARÓ CONTRA LS REFORMA ENERGÉTICA, ENTONCES EL MERCADO DE LA ENERGÍA SE FRENÓ”.

El Corporativo de Empresas Universitarias de la UdeG actualmente integra a 16 compañías, siendo la Operadora de Energía la que más pérdidas genera, pues desde su creación en 2016, no ha ganado un sólo peso y hasta el cierre de 2018 había perdido más de once millones de pesos.

Balance del Corporativo de Empresas Universitarias al 2018. Las cifras están en miles de pesos y las que están entre paréntesis son valores negativos.

Según el informe de actividades 2018 de la UdeG, las otras empresas que generaron pérdidas ese año fueron el Club Deportivo y el Hotel Villa Montecarlo.

Sin embargo, todas las empresas en conjunto tienen un balance positivo, pues en 2018 generaron ganancias por más de 91 millones de pesos, siendo las más exitosas el Auditorio Telmex, que se renta para espectáculos, y la escuela de idiomas Proulex.

Este 2019, las empresas universitarias aportaron alrededor de 25 millones de pesos de sus ganancias para la construcción de aulas, aseguró el rector, quien espera que para 2020 el monto incremente a 50 millones.