Desalojan con violencia de Casa Jalisco, a dos ex policías tras exigir indemnización

Dos ex policías que este miércoles instalaron un campamento afuera de Casa Jalisco para presionar al Gobierno del Estado a que los indemnice conforme a la ley, fueron desalojados con violencia de ese lugar, impidiéndoles grabar, denunciaron los afectados Jonathan Ramírez Carbajal y Juan Manuel Mercado Gómez.

«Estamos aquí, vamos a estar unos tres días aquí, vamos a acampar nuevamente, a ver si esta vez el Gobierno del Estado sí nos atiende, pero ahora venimos a luchar por todos», manifestó uno de los manifestantes antes del desalojo.

Los policías que exigen la liquidación que les corresponde; pretendían acampar durante tres días afuera de Casa Jalisco, pero unas horas después de que llegaron al lugar, fueron desalojados a la fuerza por policías vestidos de civil, entre ellos estaba el jefe de escoltas del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Los inconformes fueron obligados con amenazas y agresiones a acudir a Palacio de Gobierno, para reunirse con el secretario general, Enrique Ibarra Pedroza, quién les prometió que los ayudaría, pero no resolvió nada concreto.

Jonathan Rodrigo Ramírez Carbajal, ex policía de la Fuerza Única Metropolitana, fue lesionado en un operativo en 2017. Él denuncia que sólo le pagan la mitad de la pensión mensual a la que tiene derecho, y no le han entregado la indemnización que le corresponde, además de haber recibido un cheque sin fondos.

El policía estatal de Jalisco, Juan Manuel Mercado Gómez, denunció que el 1 de octubre de 2020 lo despidieron injustificadamente por abandono de servicio, pese a tener una incapacidad del IMSS por contagio de Covid-19, fechada el 25 septiembre de 2020.

Los elementos inconformes aseguran que no son los únicos en esta situación, refieren que por lo menos hay 30 policías estatales a quienes no los han liquidado conforme a la ley, pese a haber sentencias de juicios laborales a su favor.

Elizabeth Rivera Avelar