Desabasto de medicamentos en clínicas de Ipejal es del 50%

0
Foto: Publímetro

Aún cuando existan planes y el propósito de mejorar el servicio médico por parte del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), los afiliados a esta institución reportan que continúa el desabasto del 50 por ciento en medicamentos y sigue el diferimiento de 2 mil procesos quirúrgicos, indicó el miembro del Colectivo de Organizaciones Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, Juan Flores Vázquez.

“En términos de los medicamentos andan ya un poco optimistas en un 50 por ciento; ellos dicen que el 80 por ciento de los medicamentos ya están licitados, sólo falta un 20 por ciento que no pueden licitar porque las empresas farmacéuticas de manera muy mañosa no quieren hacerlo, porque prefieren que se vendan sus activos en las farmacias”, apuntó.

Flores Vázquez señaló que las autoridades del Ipejal argumentan que la escasez de medicamentos se debe al largo proceso que implica la licitación para adquirirlos, por ello las autoridades efectuarán licitaciones bianuales para evitar la escasez de las medicinas.


Exigen revertir el alza en tasas de interés de créditos

Piden que se revierta el alza en las tasas de interés de los créditos que otorga el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) a sus afiliados, las cuales se incrementaron con la llegada de la actual administración del gobierno del estado de Jalisco. La integrante del Colectivo de Organizaciones Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal, Adriana Albarrán, sostiene que los intereses son incluso más caros que los que proporciona la banca comercial.

“Seguimos demandando la disminución de los intereses que comparativamente son más altos que con la banca comercial, a estas alturas incluso la banca ha disminuido al inicio de año todavía más sus intereses, en tanto que Pensiones del Estado no subió el interés desde el año pasado, y no ha habido disminución alguna”, expresó.

El colectivo refiere que antes la tasa era del 6 por ciento anual más lo que señalaba el Banco de México de inflación, ahora es del 11.68 de interés en los préstamos hipotecarios a 15 años, y con cuotas idénticas durante todo el periodo de pago.

La también secretaria general del Sindicato Democrático de la Secretaría General de Gobierno del estado de Jalisco también demandó que se amplíen los plazos de los créditos que otorga el instituto.

Elizabeth Rivera Avelar