• Jue. Nov 21st, 2024

Denuncian vecinos que asociación Consejo de Colonias realiza cobranza ilegal, con modelo de “extorsión y de derecho de piso”

Vecinos de siete colonias del municipio de Guadalajara, entre las que están: Vallarta San Jorge, Jardines de Bosque, Bosques de la Victoria, Arcos Vallarta, Parque de las Estrellas, Ladrón de Guevara y Monraz, denunciaron que son víctimas de cobros ilegales e intimidatorios con despachos de cobranza, por parte la asociación denominada Consejo de Colonias A.C. (COCO), a la cual están afiliados dichos fraccionamientos. Señalaron que les exigen pagos a los vecinos y a los representantes de negocios, así lo denunció Alberto Cruz, representante de un grupo de habitantes de la colonia Vallarta San Jorge.

“Aquí el caso es señalar que estás asociaciones cobran derecho de piso, cobran extorsionando como si fueran de una manera obligatoria el pago de cuotas. Las acciones civiles como lo dice su régimen fiscal son sin fines de lucro, se rigen a través de donativos; entonces ellos tienen que socializar sus proyectos para que los vecinos decidan participar y ellos voluntariamente dar una cuota, pero no pueden hacer uso de cobranza porque es totalmente ilegal”, expresó.

Los colonos que residen en la zona Minerva denunciaron que el cobro es de mil 200 a los vecinos por casa habitación, a los negocios les cobran entre 2 mil 200 a 7 mil 600, y a los hospitales y notarías les piden entre 8 y 10 mil pesos; si no pagan mandan a inspectores del ayuntamiento o los dejan fuera de programas de gobierno, por ello, consideran que se trata de una “extorsión o cobro de derecho de piso”. Sostienen que el responsable de esta práctica es Enrique Ávalos González, actual director de Alumbrado Público y ex gerente de la Zona Minerva en el ayuntamiento de Guadalajara.

“Eso se ha prestado muchas irregularidades porque los negocios que son irregulares, que no cumplen con el uso de suelo, con requerimientos de construcción, con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano son permitidos y protegidos por esta asociación simplemente por el hecho de cumplir con la cuota requerida. En el caso de los negocios que están en regla que pagan sus impuestos y licencias, ellos les exigen un cobro ilegal por estar en la colonia en la que están, en ese caso sólo si cubres la cuota te protegen de los inspectores de obras públicas, salubridad e inspección y vigilancia”, se quejó.

Los vecinos explicaron que esta red de colonias utiliza la misma forma de operar, con un mismo machote y tabulador para los cobros, con las mismas plantillas de pago y las mismas estrategias de cobranza, ya que envían cartas de cobro a los domicilios y utilizan despachos de cobranza.

Destacaron que el pago de la “cuota vecinal” no implica ningún beneficio, ni para los habitantes, ni para los negocios y se exige bajo los argumentos de que “es para mejorar la colonia por el bien común”, “para trabajar de la mano del ayuntamiento de Guadalajara, para dar mantenimiento y mejorar los servicios públicos”.

Argumentan que los cobros que aplica el Consejo de Colonias son ilegales porque se rigen por donativos, por su régimen fiscal AC, sin fines de lucro, por lo que no tienen la figura legal para hacer uso de despachos de cobranza.

El Consejo de Colonias se empezó a gestar en 2019, primero tomando el control de las asociaciones vecinales, con asambleas que no cubrieron con los requisitos que marcan las normas, y señalaron que ahora si no pagan las cuotas no pueden participar en las reuniones de la asociación.

Los denunciantes piden al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, que los escuche y les quite la representación vecinal por violar el reglamento de Participación Ciudadana, ya que esa norma establece, en el artículo 40, que las asociaciones vecinales no pueden asumir ni abrogarse responsabilidades del ayuntamiento de Guadalajara.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar