Denuncian vecinos al Ayuntamiento de Zapopan por construcción junto al bosque El Nixticuil

 

Más de 30 vecinos de las colonias Los Robles y El Tigre II firmaron una denuncia ciudadana contra el Ayuntamiento de Zapopan por construir un taller de maquinaria junto al Área Natural Protegida del bosque El Nixticuil.

La denuncia fue presentada el 18 de febrero ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano, encabezada por Carlos Romero Sánchez, a quien exigen sanciones contra las direcciones de Obras Públicas, e Inspección y Vigilancia del Municipio, por una construcción del propio Ayuntamiento que consideran irregular, pues el predio donde se realiza, en la avenida Guadalajara, está clasificado como Área de Conservación Ecológica con Actividad Silvestre.

Primera página de la denuncia presentada ante la Prodeur.

 

«El gobierno de Zapopan está transgrediendo las disposiciones contenidas en el Código Urbano del Estado», advierten los vecinos en la denuncia, por lo que solicitan a la Procuraduría «la aplicación de medidas de seguridad que suspendan la obra y se proceda a la demolición de los avances en la construcción denunciada, dado que se trata de una obra municipal ilegal».

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, defendió la legalidad de la construcción en la colonia Nuevo México, pues subraya que la obra se encuentra fuera del Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil y asegura que no viola ningún ordenamiento territorial.

«LO ACLARAMOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO CON DOCUMENTOS DE QUE ESTO ES COMPLETAMENTE FALSO, NOSOTROS ESTAMOS CONSTRUYENDO ABSOLUTAMENTE NADA EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA, NI SIQUIERA CERCANA A LA MISMA, EL BOSQUE DEL NIXTICUIL POR SUPUESTO QUE TIENE UNA DECLARATORIA, DE ACUERDO AL BENSEDI, DESDE HACE MUCHOS AÑOS… ¿No se violó ningún ordenamiento territorial ahí?… ABSOLUTAMENTE NINGUNO Y LO PRESENTAMOS CON TODOS LOS DOCUMENTOS».

La declaración del alcalde se dio durante una entrevista en vivo con Jaime Barrera, durante la segunda emisión de Líder Informativo:

Sin embargo, según los Planes Parciales de Desarrollo Urbano vigentes en Zapopan, el predio donde el Ayuntamiento construye su taller de maquinaria está clasificado como una Área de Conservación Ecológica con Actividad Silvestre, ubicada a 150 metros del Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (BENSEDI) y está junto a un arroyo que baja del corredor natural.

El documento oficial señala que los terrenos con actividad silvestre deben mantenerse en su estado original, y define entre las acciones de conservación y mejoramiento que el Ayuntamiento debería «canalizar los arroyos y escurrimientos que queden dentro de áreas urbanas dejando áreas verdes a sus lados, generando nuevos parques lineales urbanos».

En un recorrido realizado por Líder Informativo, se constató que la obra no dejó espacios verdes junto al arroyo ni un parque lineal, sino una barda perimetral que colinda directamente con el cauce de agua, a unos metros del área natural protegida:

De acuerdo con la Dirección de Ordenamiento del Territorio del Ayuntamiento de Zapopan, no hay antecedentes de cambios de uso de suelo en el predio, según un documento de respuesta enviado vía transparencia.

Tampoco se cuenta con manifestación de impacto ambiental, autorización ambiental, ni licencia de construcción para la edificación del taller de maquinaria.

Según documentos oficiales obtenidos vía transparencia, para la obra fue contratada la empresa Constructora Ramicor, por un monto de más de 14 millones de pesos, comenzaron los trabajos el 11 de agosto y registra un retraso, pues debieron haber finalizado el 8 de noviembre. El contrato dice que es el Municipio el encargado de conseguir las licencias de construcción y realizar cualquier cambio de uso de suelo para concretar la obra.

A continuación puedes consultar completos los documentos sobre el fallo de la licitación de la obra, el contrato entre el Ayuntamiento de Zapopan y la constructora, y finalmente el reporte del avance físico y ubicación de la obra.