Denuncian tala de árboles adultos en bosque El Nixticuil, fuera de zona protegida

Vecinos de Zapopan denuncian que más de cien árboles de grandes dimensiones están siendo talados en dos predios del bosque El Nixticuil, al norponiente de la ciudad, en zonas boscosas que no fueron incluidas en el polígono del área natural protegida, quedando camiones cargados de troncos donde había cañadas frondosas.
«ALREDEDOR DE LAS 8:50 DE LA MAÑANA IBA RUMBO AL TRABAJO EN LA BICICLETA CUANDO EMPIEZO A ESCUCHAR LAS MOTOSIERRAS Y VI QUE SÍ ESTABAN TALANDO ÁRBOLES QUE TIENEN DECENAS DE AÑOS PARA PODER ESTAR AQUÍ, POR AHÍ DE LAS 5 DE LA TARDE VEO QUE ESTÁN LOS CAMIONES LLENOS DE TRONCOS Y DESPOJADOS DE SUS TIERRAS LOS ÁRBOLES; AL PASAR ME DESPERTÓ MUCHA TRISTEZA, IMPOTENCIA, VER QUE ES INJUSTO EL SISTEMA QUE NOS ESTÁ GOBERNANDO A LA HORA DE TOMAR DECISIONES SOBRE ESTE TIPO DE ZONAS».
Los predios deforestados, ubicados junto a la avenida Guadalajara, cerca de la colonia Nuevo México, están clasificados como bosque de coníferas y latifoliadas en la Carta de Recursos Forestales de la zona de Tesistán (http://187.218.230.30/filesconafor/userfiles/IEFyS/IEFYS_Jalisco_2013/Cartas_de_Recursos_Forestales_50000/F13D55/F13D55.pdf), elaborada por el INEGI y la Conafor, y fotografías previas al derribo de los árboles, documentadas por vecinos, muestran cañadas repletas de vegetación dónde ahora sólo quedan los tocones principalmente de robles, algunos que tenían hasta un metro de diámetro en el tronco.
El Ayuntamiento de Zapopan confirmó la tala de árboles y sin precisar cuántos ejemplares está permitiendo derribar, mediante una ficha informativa aseguró que el particular cuenta con permisos, y en compensación por retirar árboles de las cañadas del distrito Nixticuil, ubicadas junto al río Blanco sobre la avenida Guadalajara, serán sembrados 600 árboles nuevos.

Acusan ecocidio en Zapopan por tala de árboles para construir fraccionamientos en Nixticuil

La tala de cientos de árboles que se realizó durante esta semana en terrenos clasificados como bosque por la Comisión Nacional Forestal es un ecocidio permitido por el Ayuntamiento de Zapopan para más construcción de fraccionamientos al norponiente de la ciudad, advierte la integrante del Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil, Sofía Herrera.
«¿DE QUÉ MANERA SE PODRÍA JUSTIFICAR SEMEJANTE HORROR? LO QUE COMETIERON, LO QUE ESTÁN HACIENDO ES UN ECOCIDIO A OJOS VISTOS, ENTONCES EN UN TIEMPO EN EL QUE LA ESCASEZ DE AGUA NOS ESTÁ PEGANDO TREMENDAMENTE DURO, ES ILÓGICO, POR DECIR LO MENOS, QUE ESTÉN AUTORIZANDO LA TALA DE 800 ÁRBOLES QUE ESTÁN CONTIGUOS A UNA RESERVA HIDROLÓGICA QUE ABASTECE DE AGUA AL MUNICIPIO; QUE AHORA, EN ESOS PREDIOS QUE PROBABLEMENTE VAN A SER URBANIZADOS, YA NO SE VA A INFILTRAR EL AGUA».
Los terrenos donde se talaron encinos y pinos se encuentran en la avenida Guadalajara, cerca de la colonia Hogares de Nuevo México, donde el Ayuntamiento de Zapopan sí permite construcciones, aunque en teoría deberían contar con estudios de impacto ambiental que demuestren que no hay afectación ecológica en la zona.
Los predios deforestados están a 200 metros del área natural de protección hidrológica del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, y son cañadas de arroyos afluentes del río Blanco, donde los vecinos documentaron la tala de árboles que han sido troceados y retirados del lugar en camiones de carga.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan, la tala tiene permisos en regla y promete que en compensación por un número indeterminado de árboles derribados, serán plantados 600 ejemplares de dos metros y medio de altura.

José Toral.