El Colectivo de Organizaciones Pro Defensa del Patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) asegura que existe una simulación de parte del gobierno del estado de Jalisco y de los diputados y directivos, en torno a la pretendida reforma a las normas del IPEJAL. Rechazan que esta no se ha llevado a cabo porque los trabajadores no se pusieron de acuerdo, y sostienen que la reforma es necesaria y se debe efectuar privilegiando los intereses de los afiliados.
“Nosotros estamos planteando que la instancia que decida el asunto de las inversiones sea nombrada por el colectivo de trabajadores, a través de un proceso que permita designar a profesionales con expertise, con alta especialización, con capacidad y con un alta honorabilidad, para que estos puedan tomar decisiones y que estas decisiones a su vez sean acompañadas por comités profesionales de evaluadores, que permitan garantizar la viabilidad de las inversiones. Pero aquí todo es opaco, aquí todo eso unilateral, aquí todo está oculto. Lo único que no esta oculto es el saqueo, es el robo y es la agresión permanente a la viabilidad de nuestro fondo de pensión”, anotó.
Los integrantes de este movimiento sostienen que la administración del IPEJAL es voluminosa, ineficiente y costosa; aseguran que es inaplazable que se audite a fondo para, de manera informada, se tomen las mejores medidas para su transformación y eficiencia. Los afectados de los trabajadores sostienen que el gasto derivado de la administración no debe afectar la capacidad de los recursos financieros de la institución, por lo que exigen que el pago sea asumido por el gobierno del estado de Jalisco.
Los integrantes del movimiento comunicaron que realizarán una asamblea de información para compartir a los afiliados sobre la situación económica y financiera del instituto, la cual se realizará el sábado 22 de abril a las 9:30 de la mañana en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, que está ubicada en Prolongación Alcalde #1927, en Guadalajara.
Elizabeth Rivera Avelar