• Jue. May 30th, 2024

Denuncian que hay “corrupción” en el registro de “autos chocolate” en Jalisco 

Denuncia la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa AC) que hay irregularidades y corrupción en el registro de autos chocolates en Jalisco. El responsable de esta asociación, delegado estatal, Aldo Gómez explicó que actualmente existe una prórroga que se vence el 31 de marzo. Las citas son gratuitas y el trámite tiene un costo de 2 mil 500 pesos, que se pagan al gobierno federal. 

Jalisco es uno de los 14 estados en los que se autorizó la legalización de autos americanos y en Guadalajara hay dos módulos de validación, en Tonalá y en Tesistán. Sin embargo, los interesados deben pedir una cita por vía digital, pero no pueden ingresar al sitio de Registro Público de Vehículos (Repuve), ya que “alguien” lo manipula para que únicamente se abra a las 3 de la madrugada y por un lapso de 20 minutos. 

“Investigando resulta que es una de las expresiones de corrupción más grande que se está dando en el estado de Jalisco, porque en el sistema no aparece y si aparece haz de cuenta que estas personas que están regularizando, la autoridad se está prestando, es lo que estamos investigando, porque vamos a manifestarnos, con la intención de ‘bajar’ un promedio de mil vehículos y de mil familias, para quedarnos en el módulo”, explicó.

En ese tiempo, dijo solo inscriben autos que pagaron en forma previa 22 mil pesos, en un claro acto de corrupción, explicó Aldo Gómez Pérez, delegado de la Onappafa Jalisco. 

La Onappafa indaga que personas y autoridades están involucradas en las irregularidades, para hacer las denuncias respectivas.  

También se quiere solicitar que se abran más módulos y más citas, ya que actualmente sólo se dan 20 citas por día, lo cual es insuficiente. 

“Resulta que mediante una página en internet tú haces la cita, esta cita, se ponen de acuerdo este grupo de ‘canibales’, en el sentido de que están cobrando 22 mil o 23 mil pesos y le quitan el derecho a aquel ciudadano que por normatividad, el presidente López Obrador nos dio el derecho para hacerlo de manera gratuita, pues resulta que esta gente ‘amañada’ con el Registro Público de Vehículos, a escala federal, porque no sucede en ningún estado más que en Jalisco. Fíjate bien, ellos manipulan el horario de apertura de la página para que la gente pueda inscribirse y hacer la cita”, señaló. 3.56 

Los autos foráneos conocidos como “chocolate” que pueden regularizarse son del modelo 2017 hacía atrás. No se permiten vehículos de lujo, deportivos o blindados.  

La Onappafa advirtió que la próxima semana hará una manifestación en los módulos de validación de los vehículos.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar