Denuncian que Comisaría de Guadalajara despide injustificadamente a policías

Denuncian que la Comisaría de Guadalajara incurre en el despido injustificado de policías de forma sistemática, aseguran que se trata de elementos que tienen aprobadas las pruebas de control de confianza y el expediente limpio, a quienes a pesar de cumplir con los requisitos no les dan el contrato definitivo y legalmente argumentan que los elementos decidieron no firmar el contrato, uno de los afectados expresó su testimonio de forma anónima refirió que con esta práctica separaron del cargo a 30 en junio pasado.

«Aproximadamente fueron 30 personas las que despidieron el último día del mes de junio, de las cuales a muchas las hicieron laborar una quincena más, hicieron tan mal las cosas los señores que están encargados, los mandos de jefes. Como no tienen justificación para quitar las plazas, están actuando de una forma sigilosa, maliciosa, para que no se enteren los medios, para que ni siquiera el propio trabajador nos pudiéramos dar cuenta, nada más decirte que ‘ya estás dado de baja’ y sin darte ninguna explicación, ni menos por escrito, te lo hacen verbal», declaró el policía entrevistado.

El policía entrevistado manifestó que esta práctica no sólo afecta a los derechos laborales de los policías, sino que además va en contra de que exista un servicio civil de carrera en la Policía de Guadalajara e impide la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

El elemento policiaco señaló que en esta situación hay policías con más de 6 años de antigüedad, que elaboran con contratos temporales.

El uniformado tapatío refirió que el reglamento interno de la Comisaría de Guadalajara en su artículo 126, 127 y 128 establece que se les debe dar un nombramiento a partir de un año, el cual debe de ser definitivo, para garantizar la permanencia, estabilidad y motivación

«Lo hacen para darle la plaza a alguien que ellos prefieren, a cambio de algún favor, de alguna gratificación. Ya codiciaron las plazas porque la Policía de Guadalajara ha luchado por sus derechos, por laboral 48 horas semanales, por vacaciones cada seis meses, entonces ya son plazas codiciadas y aparte ahí hay favores y hay favoritismo. Como no hay manera de colocarlos en otro lado, pues los ponen de policía, aunque no tengan el perfil, aunque no tenga la vocación y le quitan la plaza a quien ya tiene el derecho, si no se sabe defender, pues se amoló», se quejó.

Agregó que la plaza es codiciada pues el sueldo mensual es de 24 mil pesos.

El policía que ofreció su testimonio dijo que la mayoría de esos despidos injustificados derivarán en la presentación de amparos.

Elizabeth Rivera Avelar