Por Rodrigo Rivas
Hasta 237% aumentó el gasto del gobierno municipal de Guadalajara en el rubro de comunicación digital, denunciaron integrantes de la fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento tapatío. El regidor, Juan Alberto Salinas Macías, señaló que también hubo incremento de de 351% en la creación de videos; cuestionó que se contraten empresas externas cuando la administración municipal tiene un área de comunicación social.
La también regidora morenista, Teresa Naranjo Arias, cuestionó que el Ayuntamiento gaste más de 15 millones de pesos en publicidad digital y encuestas de percepción; pidió que se adopte una política de austeridad y transparencia.
Por su parte, Mariana Fernández Ramírez, consideró que antes que el gasto en publicidad, los recursos se deberían utilizar en pendientes como reabrir el Hospital de Huentitán lleva más de un año cerrado por remodelación.
El regidor José María Martínez, criticó que en lugar de invertir en problemas urgentes para la ciudad se destinen recursos en “telenovelas rosas” y propaganda pagada a consultoras.
Los morenistas plantearon que la comunicación institucional se realice con la capacidad del propio Ayuntamiento, sin contratar empresas privadas. Que las encuestas de percepción se levanten a través de los canales oficiales y del personal municipal. Además de que toda contratación financiada con dinero público entregue y publique informes completos y verificables, garantizando austeridad y transparencia.
