• Vie. Nov 22nd, 2024

Denuncian impunidad ante campamentos de reclutamiento forzado en Jalisco

Por Elizabeth Rivera Avelar

Existe total impunidad ante los campamentos de reclutamiento forzado que presuntamente operan en el estado de Jalisco bajo la supervisión del crimen organizado, denunció Héctor Flores González, secretario general del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.

Manifestó que tanto el gobierno estatal como el federal han sido conscientes de la existencia de estos campamentos durante varios años, sin haber tomado medidas efectivas para desmantelarlos.

“Es una vergüenza realmente que nos digan que ya tienen líneas de investigación, el gobierno tiene conocimiento de estos campamentos y me imagino que tanto el gobierno federal como los gobiernos locales tienen conocimiento de estos campamentos desde hace mucho tiempo, nada más que viven en la impunidad, viven en la total corrupción, las mochadas a los altos mandos no, tanto policíacos, como a políticos del estado que perpetúan este tipo de campamentos”, expuso.

En particular, menciona la zona de Tecaltitlán, donde, a pesar de que la Fiscalía realizó un análisis de contexto hace dos o tres años, no se llevó a cabo ninguna acción concreta hasta la reciente filtración de un audio donde se escucha a las autoridades alertan sobre el peligro que representan estos lugares para los turistas. Flores recordó una intervención en 2017 en la zona de los Valles —específicamente en Ameca y Tala— donde se descubrió un campamento, pero señaló que esta problemática persiste, extendiéndose incluso hacia los Altos de Jalisco y recientemente, según informes, en la zona de Los Camachos en Zapopan.

La cercanía de estos campamentos a la mancha urbana aumenta la preocupación. Flores González catalogó de “vergonzoso” que las autoridades aleguen tener líneas de investigación, argumentando que es un reflejo de corrupción e impunidad en los niveles tanto policiacos como políticos. Cuestionó la efectividad de las investigaciones actuales, expresó que, desde su perspectiva y la de otros familiares de desaparecidos, los anuncios de detenidos y nuevas líneas de investigación son superficiales y no abordan la raíz del problema.

Héctor Flores, quien es padre de Héctor Daniel Flores Fernández, un joven desaparecido desde hace casi tres años, el 18 de mayo de 2021, sospecha que su hijo pudo haber sido víctima de este reclutamiento forzado, criticó duramente lo que llama una “simulación” por parte del gobierno. Concluyó que la inacción ante estas circunstancias es una burla, especialmente para aquellos que buscan a sus seres queridos en un contexto de inseguridad persistente.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar