Denuncian familiares de personas desaparecidas de Colima, ser ignorados por la Fiscalía de Desaparecidos de Jalisco

Familiares de 15 personas de Colima que están desaparecidas ofrecieron una rueda de prensa en la «Glorieta de las y los Desaparecidos», ubicada en la Avenida Niños Héroes y Chapultepec, en Guadalajara, para denunciar que desde hace dos años han pedido sin éxito el apoyo de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco.

La integrante de la Red de Desaparecidos en Colima, María del Carmen Sepúlveda Gómez, indicó que la fiscal de Desaparecidos, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, quiere que le digan el sitio exacto en el que están los desaparecidos para ir a buscarlos.

“Ella me dice que quiere que le digamos ‘en esta casita están unos desaparecidos, en esta cueva de ahí debe de haber alguno’, casi quiere que le traigamos a la persona que nos está diciendo o quien se los llevó, si nosotros pudiéramos hacer esto lo haríamos sin colaboración de ella”, expresó.

Los casos son de personas que desaparecieron en la zona donde colindan los estados de Colima y Jalisco. Los familiares sospechan que los desaparecidos podrían estar en los siguientes municipios jaliscienses: Tonila, Ciudad Guzmán, Zapotiltic y San Marcos. Exigen que las autoridades de Jalisco efectúen una búsqueda de campo.

La Red de Desaparecidos en Colima señaló que ellos no pueden entrar al municipio de Tonila a efectuar una búsqueda, “está bastante complicada la entrada, porque ahí está el Cártel de Jalisco”.

Refieren que en Colima hay más de mil 300 personas desaparecidas; esta semana han desaparecido 4 personas, y este martes dos jóvenes en la comunidad de Quesería, en el municipio Cuauhtémoc. Destacan que en los casos, hay desaparecidos de entre 4 meses y 6 años.

Calculan que entre 60 y 100 personas desaparecidas de Colima podrían estar en Jalisco, pero las autoridades sólo han atraído una carpeta de investigación.

El hijo de Carmen, Carlos Donaldo Campos Sepúlveda, desapareció el 20 de agosto de 2018 a la edad de 24 años en la comunidad de La Villa, de ahí se lo llevaron a Comala y luego a Tonila; el pasado 12 septiembre cumplió 26 años de edad, y dos años desaparecido.

Denunciaron que hasta que la Fiscalía de Desaparecidos de Jalisco se enteró que ofrecerían una rueda de prensa, la funcionaria se comunicó con ellos y se puso a sus órdenes.

Los familiares de los desaparecidos de Colima anunciaron que en conjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), van a hacer un reconocimiento en las colindancias de Colima y Jalisco, como en Tonila, y en la Barranca del Muerto.

Elizabeth Rivera Avelar

1 COMENTARIO

Comments are closed.