Denuncian desmantelamiento de la Fiscalía de Desapariciones, mientras niñas siguen sin ser localizadas.

0
El actual Gobierno de Jalisco desmanteló lo poco que quedaba de la Fiscalía Especializada en Desapariciones, a pesar de que hay niñas de ocho años que siguen sin ser localizadas, denuncia la integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Alejandra Cartagena.
“LAS NIÑAS QUE ESTÁN DESAPARECIENDO SON DE 8 A 14 AÑOS, ES GRAVÍSIMO, SON NIÑAS LAS QUE ESTÁN DESAPARECIENDO Y NO TENEMOS UNA SOLA POLÍTICA DE PREVENCIÓN, CAMPAÑA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS, A LA SOCIEDAD, QUE SEPA QUÉ HACER Y QUÉ EXIGIRLE A LA AUTORIDAD. DESDE QUE LLEGÓ EL NUEVO GOBIERNO A AHORA, LA FISCALÍA DE DESAPARECIDOS ESTÁ SIN MOVERSE, HUBO UN DESMANTELAMIENTO DE LA FISCALÍA, SI NO LAS BUSCABAN ANTES, AHORA MUCHO MENOS”.
La activista advierte que algunas fichas de búsqueda de menores de edad han sido publicadas por las autoridades hasta un año después y no hay coordinación entre municipios y el Protocolo ALBA para hacer las búsquedas inmediatas de mujeres desaparecidas.
Según cifras oficiales, en Jalisco siguen sin ser localizadas más de mil 100 mujeres reportadas como desaparecidas y de ellas, al menos 200 son menores de edad.
José Carlos Toral.