Por Elizabeth Rivera Avelar
El colectivo Madres Buscadoras Jalisco (MBJ) denunció la desaparición de Berenice Lucero Romo Avalos, ocurrida este martes 12 de marzo, hija de la desaparecida Lucero Camarena y nieta de la señora Guadalupe Camarena, quien tiene a cinco hijos desaparecidos. La joven de 18 años salió a la tienda a las 7:30 de la noche en la colonia Los Puestos de Tlaquepaque, Jalisco, y no regresó, indicó una integrante de esta asociación.
“Esto pasó en el municipio de Tlaquepaque, fue el día de ayer, el cual, pues, platicamos con su abuelita, el cual ella me dice que, pues, si ella no estaba aquí en mi domicilio, le dije que no, entonces le dije que qué es lo que pasaba, me dijo que su nieta no regresó a casa, que salió a la tienda y ya no volvió, este, y el cual yo le dije que, pues, si ya había ido alguna dependencia para generar el reporte, me dijo que ya había hablado a la comisión de búsqueda y que se dirigía hacia la fiscalía a como eso de las doce de la noche para ir a poner el reporte de que no aparece”, expuso.
Berenice Lucero es integrante del colectivo Guerreros de Buscadores de Jalisco y fundadora de Jóvenes Desaparecidos Jalisco, participa en las acciones de búsqueda de los hermanos Camarena, entre ellos su madre.
Diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas están solicitando su pronta localización con vida.
Berenice Lucero tiene como señas particulares lunares en labio inferior y mentón, cabello lacio, al hombro y castaño oscuro, es de tez morena clara y de complexión robusta y mide 1.60 centímetros.
Vestía una blusa de tirantes gris, pantalón de mezclilla negro, deshilachado de las piernas, tenis negros marca “Nike” y orejeras blancas.
Los hijos de Guadalupe Camarena que están desaparecidos son: Lucero, José de Jesús, Ernesto,Tonatiuh y Oswaldo.
Lucero, de 26 años de edad, desapareció el 6 de junio de 2016, en los cruces de la carretera a Chapala y avenida Periférico Sur en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco; los varones fueron desaparecidos por 6 policías municipales de Ocotlán, Jalisco el 19 de enero de 2019.